20 de abril de 2005

"Olor a la banda", por su bajista, Cristian Poblete.

Me dirijo a usted con el fin de informarle acerca del proyecto de música independiente Olor a la banda.
La agrupación se formó a fines del año 2002, con el propósito de hacer un proyecto musical del tipo spokenword. Este estilo, en que un locutor narra o expresa sus ideas y aforismos, acompañado por música incidental, tenía pocos o ningún precedente en la región. Por este motivo el proyecto lucía muy experimental en su primera etapa y altamente llamativo.

Su primera formación, reunida muy apresuradamente, contó con la participación de Jaime Acuña en guitarra, Javier Moraga en teclados, Cristian Poblete en bajo y Michel Lefranc en voces. Este último integrante contaba con una basta experiencia en grupos de rock y experimentales como: “Por qué esta diarrea” y “Leche con Mora”, cabe destacar el papel aún mítico de esta agrupación considerada por entendidos como la banda más underground de Chile.

Así con una formación exenta de percusiones, Olor a la banda se presentó en el segundo aniversario del Café arte Cronopios. Los resultados fueron muy buenos y la respuesta del público excelente.

Tras esta presentación se sumó a la banda Pablo Moraga en batería, iniciándose un arduo período creativo de extensos ensayos. Cada una de estas sesiones era grabada y analizada posteriormente por parte de la banda más interiorizada en el proceso de composición.

A comienzos del año 2003, Jaime Acuña debe abandonar la banda por motivos laborales y se erradica en Santiago. La banda comienza una serie de gestiones para encontrar un nuevo guitarrista acorde con los ideales experimentales que se perseguían. Unos meses después la banda ensayaba con Erick Muñoz el que pasó a ser parte muy importante en los inicios de ésta.

Ensayo tras ensayo y tocata tras tocata la banda comenzó a hacerse su nombre dentro de la escena indie de la quinta región. Es así como a mediados de Marzo se organiza el Sonic festival en el ex Sindicato de Estibadores con la participación de: Leche con Mora, Agente Naranja, los Vibradores y Olor a la banda. La fiesta recital fue todo un éxito convocando a más de trescientas personas. Olor a la banda a compartido escenario además con bandas como: Mostro, Umbría en Kalafate, Pequeñas partículas, Dayana Andrea, Lady Carmille, Demonique, Karnate, Nubesur, Tsunamis, Horrible y el proyecto electrónico de Oscar Santis, Carroña.

Muchas tocatas y entrevistas en radio marcaron el año 2003. Olor a la banda ya tenía un amplio repertorio de canciones originales y se hacía poco a poco conocida entre el público. Estas razones llevaron a sus integrantes al estudio de Carlos Carvajal, tras un largo proceso de cotizaciones y averiguaciones. En dos días se realizó el registro de 8 temas inéditos en grabación por pistas en un estudio digital. Se trabajó con la mejor calidad de equipos al alcance de la banda. La pre producción del disco fue completamente independiente y todos los gastos corrieron por parte de los integrantes.

El proceso de post producción duró aproximadamente tres meses. Las mezclas fueron realizadas por Carlos Carvajal y Javier Moraga en su estudio y por Erich Muñoz con sus equipos en Santiago, todas trabajadas formato digital. El demo comenzó a distribuirse y las tocatas continuaron presentándonos en escenarios diversos tanto en la región como en Santiago.

Paralelamente se postuló al Fondo regional de desarrollo de las artes (Fondart), en la categoría de producción musical. El proyecto fue redactado por Javier Moraga, asistido por Alejandro Fernandez. El excelente trabajo realizado por ambos llevó al proyecto Olor a la Banda a sacar un 98% en el proyecto y a su posterior selección como proyecto ganador. Así nos adjudicamos la suma de $2.360.000 para la masterización, reproducción de mil copias del disco, diseño e impresión de carátulas y confección de una página Web.

La masterización estuvo en manos del Ingeniero Joaquín García en el estudio Clio en Santiago. El diseño a cargo de Sonría imagen (
http://www.sonriaimagen.cl/) con los diseñadores Neto Iturrieta y Raiza Vera. Las copias fueron realizadas en TDV. La impresión y trabajo logístico por Nexpro Chile (www.nexprochile.cl ). La distribución de discos Macondo a través de Sony Music, no se ha concretado. Por lo que esta se ha realizado por canales independientes, a la espera de llegar a un acuerdo fructifero al respecto.

El resultado es un disco con un diseño de lujo de una carátula doble, cinco postales y ocho temas con un sonido muy original y profesional. El cual vio la luz a fines de Noviembre del 2004. La prensa especializada recibió el disco con mucho entusiasmo y se catalogó a la banda como la más independiente de la V región.

En estos días se continúa el proceso de promoción del disco. Se realizó de manera también independiente, el video clip del single Quilpue que se distribuirá en los canales especializados en música.

En estos días Olor a la banda se encuentra en un breve receso de la escena en vivo, debido al abandono de ErichMuñoz. Una vez más los motivos laborales dejan a la banda sin su guitarrista. Lo que esta vez nos llevó a cancelar una importante presentación en vivo en la radio Valentín Letelier en el programa ciclo de presentaciones de “Musicámara”, dentro del marco del programa de las Escuelas de Rock.

Olor a la banda continúa trabajando creativamente mientras paralelamente se busca nuevo guitarrista. En agenda Olor a la banda tiene una presentación el día 14 de Mayo con Macha muerta y el 21 de Mayo en el centro cultural de Quillota, invitados por Fritz Demouth director del centro cultural y baterista de La floripondio y Dangan.

Para más información visite nuestra página Web
http://www.oloralabanda.cl/ y nuestro blog: http://oloralabanda.blogspot.com/



Sin otro particular, saluda atentamente a UD.

Cristian Poblete Venturini