Existe en la escena under musical un personajecasi mítico. Este autodefinido Pastel a formado parte de varias bandas durante sus casi ..... años de vida.
Creo q debo comenzar por "Por qué esta diarrea". Un día del año 199.. bajo efectos de variadas sustancias líquidas y sólidas tuvimos la oportunidad de ver junto a Pablo (batero de olora) , Diego (ex batero de Nadsat) y un par de amigas que no me acuerdo a esta extraña banda medio acústica (guitarra y flauta), medio eléctrica y enteramente cuática.
Fue un show digno de nuestro estado. Esto ocurrió en la escuela de historia de la UCV. Lo más duradero de aquella tocata es la imagen de un ser descontrolado y gritón, bastante extrovertido y algo posero en el escenario.
Luego tengo referencias de "Leche con Mora" seguramente la banda más under de chile y una de las más potentes y originales pelas de cables que he escuchado. Aca se repetía el plato (en todo sentido) este personaje loco, rabioso y desafinado. Pero con un tinte único.
A este ser Michel Lefranc lo conocí primero por sus trabajos audiovisuales en el cumpleaños de un ahora conocido fotógrafo chileno redicado en Alemania. Ahi sus trabajos expuestos bajo la mirada fría de los "artistas jóvenes" de esa época (95) causaron una impresión positiva en mi, contraria a las que produjeron en los demás presentes. Luego tuve de compañero de carrera a este señor Lefranc donde descubrí su lado tímido y autista. Debo hacer la excepción en que Michel se transformaba en un ente sociable y extrovertido. Un bar ilegal sobre un jardín infantil. En este lugar este Pastel mostraba su cara más accesible, pero igualmente bizarra que en vivo.
Pasados varios años me encontré con Michel en otro cumple. Se unió a nuestro grupo de amigos por razones que no cabe mencionar aca. Se hizo yunta, empezaron las andanzas y se armó Olor a la banda. Primero fue Odiosidad en el cumpleaños número dos del bar Cronopios. Aca el mérito total de los temas es de Jaime Acuña y Michel (música y letras). Temas como Lizardo, Quilpué y Concentremosnos pertenecen a esa época.
Olor a la banda nació gracias a estos dos señores y el toque único de Javier moraga en teclados. Pero Jaime partiría. LLega otro guitarra con el cual se grabó el disco y quien se le atribuye Pola (800XL).
Miechel era el genio visible de la banda, por sus letras que tomaron mayor contenido que en sus demás bandas. Esto duró un par de años, ensayo trás ensayo, tocata tras tocata (peleandose por la peor, parecía competencia). Finalmente agarramos la onda necesaria en vivo, justo cuando este Pastel comenzó su época más oscura. Lo que derivó en una especie de odio mutuo entre la banda y el vocalista estrella.
Tras varias buenas presentaciones Michel finalmente se alejó por motivos laborales, cuando todos queriamos mandarnos a la mierda.
AGREGADO: Paralelo a todos estos años, tocatas y problemas, el trabajo de la banda firme y continuo siempre fue realizado por el Pablo y flaco. Batería y bajo, los dos mantenían su trabajo constante dos veces por semana logrando juntar más de una docena de temas que algunos fueron realidad en el disco y otros lo son ahora.
Las irregularidades de los demás (Michel, Javier y Erick) llevaron a variados cambios de integrantes y abandono de la banda.
Hoy, en que escribo estas palabras para dar la Bienvenida a CHILE a Michel, Olor a la banda esta compuesta por Claudio (el nuevo y excelente persona y latin lover guitarrista). Pablo el batero trabajador y yo el Flaco flaco. Como trio hemos avanzado mejor y más rápido que en varios años de banda. Debo mencionar a nuestro nuevo vocal Alejandro quien ha hecho posible las presentaciones en vivo y mucho más.
El fenómeno causado por Michel presuponía una muerte segura de las bandas a las que pertenecía con su partida USA. El mismo amado Pastel pregonaba a todos lados de la inminente muerte de estas bandas (Pastoral, Leche con Mora y olor a la banda).
Pero contriando a él y a todo el mundo Olor a la banda siguió adelante y en menos tiempo del presupuestado lograron un nuevo triunfo personal. Una presentación en enero y dos excelentes tocatas en Febrero fortificaron los ánimos de la banda y sorprendieron al público que llenó de buenas vibras a la banda.
Demostramos que por la núsica (la música a los músicos la núsica a olor a la banda) no nos quedamos atrás sin nuestro particular vocalista e íntimo amigo Michel.
Bienvenido Michel, tenemos harto que hablar.
Te queremos, pero no sabemos de que forma.
jajaja